PUERTO VALLARTA, Jal., 29 de junio de 2020.- Luego de una serie de protestas para defender el río Pitillal, el gobierno municipal llegó a un acuerdo con activistas de cesar los trabajos de desazolve y solamente se intervendría en caso de presentarse alguna contingencia.

En las últimas dos semanas, se registraron protestas pacíficas y encontronazos en redes sociales entre gobierno y activistas, pues por su parte el primero defendía las obras argumentando ser necesarias para evitar futuras inundaciones, en tanto que los segundos se oponían a la devastación en la zona, la cual calificaron de ecocidio.

Finalmente, luego de varios días, se logró una reunión en la que participaron los activistas y conservacionistas con el alcalde Arturo Dávalos Peña, con quien acordaron el cese de los trabajos de desazolve y que solo se intervendría en el río en caso de presentarse alguna contingencia.

Por ello, luego del acuerdo, la activista se dijo confiada en la palabra del gobierno municipal de ya no intervenir más en el río, por lo que este colectivo continuará con los trabajos de limpieza del cauce como parte también de este acuerdo establecido.

Llegan a acuerdo Por su parte, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, Doctor Jorge Téllez López, se reunió con el presidente Dávalos Peña, con el fin de fortalecer la comunicación entre ambas instituciones y establecer una agenda de trabajo con temas en beneficio de la población y del medio ambiente.

En la reunión quedó de manifiesto la importancia de desarrollar diversos proyectos, que ya había presentado la comunidad universitaria, con la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Entre los compromisos que pactaron, resalta el proyecto de restauración del área afectada, en las inmediaciones del río Pitillal, tomando en cuenta el proyecto que ya había presentado el CUCosta.

Téllez López afirmó que la charla se realizó en términos de cooperación y cordialidad, y hubo coincidencias en retomar el proyecto de “Red de Bosques Urbanos”, considerando los ríos Pitillal, Boca de Tomates, El Cuale, Palo María y Agua Azul.

E incluir al Estero El Salado, aunque ya es una zona protegida. Al respecto, se abundó en la declaratoria de protección de Boca de Tomates, una propuesta con más de una década de trabajo, y que ya existe un estudio justificado, como parte de la Red de Bosques Urbanos.

Cabe mencionar que las propuestas, se realizarán de la mano de la Dirección de Proyectos Estratégicos del Gobierno Municipal. ¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu celular? Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA