E

Balazo en el pie

DAFNE: La mala administración y los desvíos de fondos en el programa de guarderías en Sedesol vienen desde hace varios años. Primero, las estancias infantiles se habían convertido en objeto de propaganda partidista, por lo que varios partidos se sienten ofendidos ahora con el cierre de esos establecimientos. Segundo, no todos los dineros destinados a las guarderías se aplicaban enteramente a su operación y había, dicho por el propio AMLO, “piquetes de ojos”, y tres, organismos de la sociedad civil medraban con el programa para vivir del erario.

Algo que no ha quedado claro en el acuerdo de LÓPEZ OBRADOR, es si las guarderías se cierran definitivamente o si los dineros destinados a ellas irán directamente a los padres de familia. Esto último ¿para qué? ¿Para pagar a una niñera? ¿Para ayudar a los abuelitos que se queden al cuidado de los niños? ¿Para pagar la operación –renta, gasto y pago de personal- de las estancias?

Al ordenar el Presidente que se reduzca el gasto de guarderías en Sedesol, de cuatro mil a dos mil millones de pesos, y no sostener más a organismos civiles que se dedican al funcionamiento de los establecimientos infantiles, podría decirse que se dio un tiro en el pie, porque el PT, uno de los partidos aliados de MORENA, tiene, precisamente, un programa dirigido al sostenimiento de guarderías infantiles en Nuevo León. Este programa se encuentra a cargo de MARIA GUADALUPE RODRÍGUEZ DE ANAYA, esposa del líder del partido, ALBERTO ANAYA.

Nada menos, el 25 de octubre de 2017 la PGR giró orden de aprehensión en contra de esta señora, por el delito de lavado de dinero.  A la sazón diputada local plurinominal en el Congreso de Nuevo León, doña GUADALUPE fue vinculada por el gobierno federal como la autora intelectual de una red de lavado sobre la organización Tierra y Libertad con lazos al PT para blanquear 100 millones de pesos, a través de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular.

La esposa de ANAYA tuvo que retirarse temporalmente del congreso de Nuevo León temiendo ser detenida aun con fuero, y meses más tarde fue reivindicada por LÓPEZ OBRADOR cuando el ahora presidente ofreció que si llegaba a Palacio Nacional le iba a dar un puesto público.

HOY, LÓPEZ OBRADOR se ha creado otro problema con esto de las guarderías, pues miles de madres se quedarán sin este servicio que les permite dejar a sus hijos a buen cuidado mientras ellas trabajan. Más de 300 propietarias de estancias infantiles ingresaron esta mañana a la Cámara de Diputados, en demanda de la restitución de 2 mil millones de pesos que fueron cortados del presupuesto a esos centros de atención para niñas y niños, que administró hasta noviembre pasado la Sedesol. Empero, también denunciaron que en las estancias infantiles que tenía a su cargo la dependencia se detectaron manejos irregulares e ilegales de recursos públicos, razón por la cual se redujo el gasto para esas instancias de 4 mil a 2 mil millones al año. En el padrón registrado por la Sedesol existen 9 mil 500 de esos centros. Lo cual significa un desembolso mensual de 950  pesos, por niña o niño atendido.

Ante las protestas LÓPEZ OBRADOR ha dicho que detrás de ese programa de guarderías y las protestas están el PAN y otros partidos políticos y la ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, quien, recordó, se vio involucrada en un escándalo de desvío de recursos destinados a migrantes. A esta organización, denominada “Juntos Podemos”, se le entregaron mil millones de pesos por parte del gobierno de PEÑA NIETO y nunca rindió cuentas.

DE OTRAS COSAS, el día 11 de febrero el presidente estará en Morelos, para poner fin al conflicto de la termoeléctrica en Cuautla, de acuerdo con lo que ofreció él mismo hace casi un mes en su visita a Ciudad Ayala. AMLO dará el banderazo de inicio de las obras, después de haber ponderado el proyecto. Para ello recibió hace unos días a comisiones de ejidatarios de Cuautla en Palacio Nacional. Unos le dijeron que la termoeléctrica les quitará el agua que le dedican a sus cultivos, otros le plantearon algunas alternativas, como incrementar el caudal del río Cuautla mediante presas de almacenamiento. Por supuesto, AMLO ofrecerá indemnización a ejidatarios y los incorporará a programas de bienestar social.  Tan tan.

MIENTRAS, RICARDO MONREAL convocó a sus senadores que por ningún motivo salgan del D.F. este fin de semana. La razón no es otra más que mañana se inicia en comisiones la discusión de la minuta de Guardia Nacional, que se pretende votar ante el pleno el próximo jueves.

POR OTRO LADO, el PAN sigue de malas. Ahora renunció a su militancia en ese partido FRANCISCO ROJAS TOLEDO, excandidato a gobernador de Chiapas y ex alcalde Tuxtla Gutiérrez, porque, dijo, Acción Nacional va en declive y poco fue el apoyo que le ofreció en las pasadas elecciones. La cosa es que con esta renuncia se va también el 10 por ciento de la militancia.

[email protected]

[email protected]