P

TAPACHULA, Chis., 8 de febrero de 2019.- Un grupo de 19 maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 24 de Puerto Madero que fueron cesados de manera ilegal a consecuencia de la Reforma Educativa en  el sexenio de Enrique Peña Nieto, exigen la reinstalación a sus centros de trabajo.

Los docentes de este plantel, cuentan con el respaldo del comité de padres de familia, quienes se mantienen a las afueras de esa institución de manera pacífica solicitando su incorporación de manera inmediata.

Borgar Emmanuel Romero Toledo, maestro con más de nueve años de haber laborado en el Cetmar, señaló que las autoridades federales, los contrataron no les han entregado ningún documento oficial de despido o cese a su lugar de trabajo.

“Solo tenemos una nota del director del plantel Jaime Suriano Pérez  que carece de toda ilegalidad, puesto que es no es el jefe, mucho menos el patrón”.

El argumento de las autoridades federales para suspenderlos fue no haber presentado una evaluación educativa, “eso también carece de legalidad, porque no fuimos convocados para formar parte de la evaluación, a parte somos parte de un grupo de maestros que se opone a la Reforma Educativa”.

Los 19 docentes están a la espera de que se cumpla el anuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se realice la reinstalación de los maestros que fueron cesados por la Reforma Educativa.

Por ahora, los docentes se encuentran dando clases en sus centros de trabajo.

“Los 19 docentes adscritos al Cetmar son 12, los otros siete estamos asignados a las dos extensiones más”

Recalcó que fue el director de la escuela, Jaime Suriano Pérez, quien se tomó atribuciones que no les correspondía al haberlos expulsado de las aulas, sin embargo, hace unos días notaron que un total de 6 catedráticos nuevos, ingresaron a la escuela para ocupar sus puestos de trabajo, algo que aseguró que no permitirán.

Por su parte, el presidente del comité de padres de familia, Enrique Mejía recalcó que ellos apoyaran a los docentes cesados, ya que cuentan con las pruebas necesarias

 Además, pidió al director que dé la cara al comité, ya que ellos no tienen tomadas las instalaciones tal y como lo han hecho a través de las redes sociales.

Comunicó que este jueves el comité de padres de familia, lograron que el director del Cetmar solicitaría a representantes más arriba de el para dialogar con los docentes “mientras tanto el personal que se encuentra cesado seguirán dando clases apoyados con los padres de familia”.

Por su parte la alumna Michell Campa, solicitó a las autoridades la reinstalación de los docentes, ya que ellos los conocen y cumplen con los perfiles adecuados para cada asignatura.