CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre de 2019. — A unos días de la conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México el día 16 de septiembre, elementos de la Secretaría de Marina-Armada (Semar) se preparan paso a paso para exaltar su vocación de servicio a la nación.

Este lunes se realizó la Instrucción Militar del contingente de la Semar que integra la columna conmemorativa para el desfile del Aniversario de la Independencia de México.

El evento de ensayo se realizó en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, ubicado en la Avenida Calzada de la Virgen 1800, en la colonia Ex Ejidos de San Pablo Tepetlapa, alcaldía Coyoacán.

Con esta preparación, la institución se alista para festejar el 209 aniversario de la gesta de Independencia con el desfile que será el próximo lunes 16 de septiembre.

“Tú como ellos, permítenos estar cerca de ti en el gran Desfile Militar”, invita la Semar, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Duran, y el subsecretario Eduardo Redondo Arámburo.

La historia de la Armada de México tiene sus antecedentes con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita la Armada, la cual tuvo a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales.

Debido al contexto histórico en que emergió el Estado mexicano como país independiente, impulsó a que nuestra Marina naciera en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra, enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la independencia nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825 tras un intenso bloqueo naval.

Según explican los antecedentes históricos de la Semar, esta fecha y el nombre del capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, son significativos en los anales históricos de México.

En torno a este suceso histórico, el secretario de Guerra y Marina, general José Joaquín de Herrera, expresó en 1823: “Habiendo cambiado el aspecto de la Guerra, a la Marina sólo toca consumar esa grande obra y consolidar para siempre la independencia nacional”.

Desde entonces, la historia de la Armada ha formado parte importante de la historia del Estado mexicano. Es por ello que este espacio está dedicado a difundir la historia de nuestra institución a través de la divulgación de las obras bibliográficas que se han producido y editado en la Unidad de Historia y Cultura Naval recientemente, así como a través de efemérides y reseñas navales.