‘Lunes negro’ para los Núñez

Ayer fue un mal día para el matrimonio que gobernó Tabasco en el sexenio anterior: se dieron señales contundentes que apuntan a que la ley va por Arturo Núñez Jiménez y por su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Por la mañana de este lunes se dio a conocer que las bancadas de Morena, PRD y PRI, que integran la primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, aprobaron instruir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que realice una auditoría especial a los recursos que manejó en 2018 el DIF estatal, que fue presidido por la mujer del exgobernador perredista.

Esa institución manejó 670 millones de pesos el año pasado, y la entonces primera dama se desempeñó como funcionaria, pues su cónyuge reformó la ley para que su cargo dejase de ser honorífico.

De igual manera se informó de una auditoría realizada por el OSFE a la Secretaría de Desarrollo Social, la cual arrojó que la dependencia les pagaba a personas  fallecidas,  que eran beneficiadas en el programa «Corazón Amigo«.

El dictamen revela que devengaban entre15 y 24 mil pesos mensuales supuestos voluntarios y representantes de personas afiliadas a este programa, a quienes se les entregaba la ayuda mediante la emisión de cheques.

La investigación, de acuerdo con una muestra realizada con actas de defunción del Registro Civil, reveló irregularidades en el ejercicio fiscal pasado del gobierno de Núñez.

Asimismo, se descubrió otra anomalía que tiene que ver con pagos efectuados en septiembre pasado, cuando generalmente en ese mes se dejaron de hacer esas remuneraciones.

Pero el golpe político más demoledor al matrimonio se lo dio la Cámara de Diputados: la primera comisión inspectora de Hacienda aprobó con cinco votos a favor auditar  la cuenta 2018 del DIF estatal, a cuyo frente estuvo López Aguilera, desde donde se operó el programa «Cambia tu Tiempo«, dedicado a estudiantes de escasos recursos.

Según algunas fuentes, por presiones de la ‘opinocracia’ el régimen morenista se está viendo obligado a investigar a los Núñez, que ya radican en el Viejo Continente.

Todo ello, pese a que el pasado 23 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que no se iban a presentar denuncias en contra del exmandatario perredista, puesto que no era partidario de la venganza.

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- El rostro autoritario de la llamada ‘Cuarta transformación’ asomó ayer. El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que se revisará los inmuebles que poseen los partidos políticos, como el PRI, y se actuará legalmente para reclamar las posesiones que son del estado de Tabasco. Y es que el fin de semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio palo a una reforma aprobada por Morena en el Congreso local para reducir a mitad las prerrogativas para los partidos políticos, ello ante una inconformidad presentada por la dirigencia estatal tricolor, lo que originó la protesta del partido en el gobierno, que aseguró que en su momento la bancada priísta también estuvo de acuerdo con la iniciativa. La declaración del mandatario tabasqueño se consideró una respuesta a esa determinación de la Corte a instancias del PRI. En replica, la secretaria general del comité directivo estatal priísta,  Gloria Herrera, señaló que su partido cuenta las escrituras de sus propiedades y que de ello puede dar constancia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco. La priísta calificó de autoritario al jefe del Ejecutivo.