En el año 2019 se pondrá en marcha, con un presupuesto de 200 millones de pesos, el programa Supérate; beneficiará a 74 mil tlaxcaltecas en pobreza extrema

TLAXCALA, Tlax., 04 de diciembre de 2018.- En su segundo informe de gobierno, el ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que en el año 2019 pondrá en marcha el programa Supérate para atender a los tlaxcaltecas que viven en condiciones de pobreza extrema, mediante seis componentes para tender estas carencias, como una propuesta que ha recogido la experiencia de 20 países.

Al respecto señaló, “por primera vez en la historia de nuestro estado pondremos en operación un programa tan ambicioso, el diseño y forma de operación de Supérate, ha recogido la evidencia y experiencia de 20 países, tan diversos como India, Pakistán, Perú Etiopia, Yemen y Gana, además de la opinión de especialistas en la materia y se hicieron las adaptaciones necesarias para las circunstancias del estado”, dijo.

Supérate atenderá la pobreza extrema en una primera etapa, dentro de 173 pequeñas zonas geográficas en el estado conocidas como áreas geoestadísticas básicas en los 60 municipios de estado.

Ello dentro de seis componentes que atenderán sus carencias y les brindará bases para salir de la pobreza de manera sostenida.

Seis componentes de Supérate estos componentes son: Apoyo monetario mensual para garantizar el apoyo de consumo en las familias, transferencia de activos para realizar una actividad productiva, entrenamiento para sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios apoyo y acompañamiento monetario para abrir cuenta de ahorro en una institución pública como el Banco del Bienestar Esquema de seguros para reducir el impacto de eventos catastróficos, identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención a través de los programas federales en coordinación con el gobierno estatal y federal.

Al respecto, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conoció este proyecto en su visita a Tlaxcala en septiembre pasado y lo respaldó decididamente, la puesta en práctica de Supérate requerirá la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Este programa dijo, cuenta con amplio soporte técnico en su diseño y se apegará en los más altos estándares en transparencia en el país y se ajustará en la rendición de cuentas, para que brinde beneficios reales a Tlaxcala.

En una primera etapa Supérate se concentrará en 173 áreas geoestadísticas básicas diseñadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde viven la mitad de las personas en pobreza extrema del estado, donde habitan un poco más de 35 mil tlaxcaltecas se encuentran en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

En tanto, para su operación en el año 2019 se ha pedido al Congreso del estado de Tlaxcala una asignación de 200 millones de pesos de presupuesto.

Por ello dijo, “el gobierno del estado va a hacer su parte, queremos que los beneficiarios hagan la suya, todos los tlaxcaltecas podemos ayudar a nuestros paisanos y al menos en las ultimas 3 generaciones han sido pobres en extremo”, además añadió “no solamente es viable, es lo correcto y lo damos a hacer”, puntualizó.