CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2019.- Este día se lleva a cabo en la Cámara de Diputados el Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización, donde los legisladores analizarán el tema con el objetivo de buscar fortalecer las medidas de fiscalización en el uso de los recursos públicos.

Al respecto la diputada de Morena, Aleida Alavez coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales que convocó a dicho foro, y que pertenece a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sostuvo que este tema está adquiriendo relevancia e interés por fortalecer las medidas para adecuar una agenda política y jurídica que ayude a combatir la corrupción.

Reconoció que generalmente el uso de los recursos públicos es vinculado a la corrupción, problema que frena el desarrollo y la prosperidad del país; en ese sentido, recordó que en diversas mediciones, México ocupa las peores calificaciones en temas como la corrupción.

Por lo que reiteró que será fundamental para el desarrollo nacional, la debida fiscalización del uso y manejo de los recursos públicos, por lo que destacó que la experiencia de los especialistas será de gran apoyo en los trabajos que al respecto realice la comisión y subcomisión que ella encabeza.

“La Comisión de Vigilancia de la ASF, tuvo a bien la creación de la subcomisión, con la finalidad de reconocer los aspectos de la fiscalización en el ámbito local, y en su momento considerar la elaboración de una ley general de la materia que establezca principios y criterios a esta función”, señaló.

Entre los invitados al evento estuvo el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, quien sostuvo que este tema es de gran relevancia, ya que tiene que ver con el fortalecimiento de las auditorías superiores de los estados, y forma parte de todo un paquete de cambios que se tienen que afianzar.

En ese sentido, resaltó el trabajo de las auditorías de los estados, junto con la ASF, la Secretaría de la Función Pública y las contralorías, quienes integran el Sistema Nacional de Fiscalización, ya que, dijo, juegan un papel fundamental en la prevención de la corrupción, las auditorías de los estados, así como los órganos de control, los de transparencia, los sistemas estatales anticorrupción, y los congresos locales y el federal.

Entre los participantes a este foro, también se encuentran, además de legisladores, representantes de entidades y especialistas en la materia, así como el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Mario Alberto Rodríguez;

el Coordinador Nacional de ASOFIS, David Villanueva, además de especialistas que pertenecen a la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, la OCDE y el Banco Mundial.