Tapachula, Chis., a 17 de agosto del 2019.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño anunció la apertura de 21 puntos de control migratorio y estancias para agilizar el retorno asistido de migrantes en Chiapas y Tabasco.

En el marco de la implementación del programa de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que se realizó en el parque ecológico del Café, el funcionario federal explicó que debido a que han detectado nuevas rutas migratorias y operación de grupos delictivos dedicadas al tráfico de personas; cambiaràn de estrategias en cuanto a los operativos y abriràn 21 puntos de revisión migratoria en los estados de Chiapas y Tabasco.

También abriràn estancias migratorias para alojar a los extranjeros asegurados en la frontera El Ceibo, ubicado en el estado de Tabasco para agilizar el retorno asistido de los «sin papeles».

Abundó que a través de los operativos que se vienen implementando con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM ha logrado disminuir el ingreso de migrantes a territorio mexicano.

De igual forma, en vuelos especiales se realizará la deportación de migrantes extracontinentales a sus países de origen, con un costo de unos 160 millones de pesos.