COMITÁN, Chis., a 13 de febrero de 2020.- El consulado de Guatemala en esta ciudad, solicitó declarar víctimas de delito a siete de sus connacionales, entre ellos cuatro menores de edad, presuntamente por haber sido detenidos bajo un proceso irregular y violatorio a los derechos humanos, por efectivos del Ejército Mexicano.

En un comunicado, el vicecónsul de Guatemala en esta localidad, Fernando Castro molina explicó que sus connacionales fueron detenidos por militares sin la presencia de ningún agente del Instituto Nacional de Migración (INM) y puestos a disposición del Ministerio Público a cago de Jeovani Martín Saldaña Franco, titular dela Unidad de Investigación y Litigación.

Durante una visita consular a las instalaciones migratorias realizadas por el cónsul, Ranger Morales y vicecónsul, Fernando Castro Molina, según declaraciones de los guatemaltecos, «se ha observado un procedimiento irregular y violatorio en el marco de los derechos humanos y movilidad migratoria, al no cumplirse con los protocolos internacionales de aseguramiento y/o rescate de personas extranjeras en situación irregular por autoridades competentes en el tema migratorio, siendo efectuada una captura a migrantes guatemaltecos, ante la falta de presencia de autoridades del INM».

«Los connacionales guatemaltecos no fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración, único que tiene la facultad de asegurar a migrantes, ya que en este caso, por el contrario fueron elementos del Ejército Mexicano que los capturaron, lo que ha sido declarado por las propias víctimas a los funcionarios consulares».

Es de recalcar que el trabajo consular que se realiza, es velar por el respeto de los derechos de los connacionales, lo que implica, hacer valer sus derechos ante las autoridades.

«En virtud de lo anterior, de manera respetuosa y de acuerdo a las atribuciones de velar por los intereses de ciudadanos guatemaltecos, se ha solicitado al titular de la Unidad de Invetigación y Litigación, Jehovani Martín Saldaña Franco que a los connacionales les sea reconocida la calidad de víctimas de delito en territorio mexicano», señala el comunicado.

El cual abunda que es con la finalidad que impere el espíritu de justicia y que puedan ser resarcidos de alguna forma, e iniciar las gestiones de la visa por razones humanitarias que establece la legislación mexicana en caso como el presente.