TAPACHULA, Chis.,15 de septiembre de 2019.- En la Frontera Sur de México se han logrado detener y poner a disposición de las autoridades a 55 presuntos traficantes de personas, dio a conocer el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en esta localidad.

El ex comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, Chihuahua, también informó que han logrado rescatar a cerca de 40 mil migrantes en la Frontera, desde el mes de mayo a la fecha en que se desplegó la Guardia Nacional.

Indicó que la Frontera Sur de México, sigue siendo peligrosa para los migrantes “siempre que se trate de tráfico de humanos porque a los traficantes no les importa la vida de los hermanos, a ellos les importa su dinero, no les importa que un niño muera, que una mujer este embarazada camine y vaya morir a ellos les importa el dinero, al gobierno mexicano si le importa a las personas”, reiteró.

Señaló que las autoridades migratorias les han dado el trato humanitario con respecto a los derechos humanos, haciendo las repatriaciones convenientes y expidiendo las tarjetas que tienen derecho de acuerdo a la legislación mexicana.

Destacó que los migrantes están siendo llevados de forma inhumana por los traficantes de personas y no les importa dejarlos encerrados en cajas de tráileres o en los terrenos llevando insolación, por ello, arribó la Guardia Nacional, la cual permanece reforzando las actividades que realiza el Instituto Nacional de Migración en la Frontera Sur.

“Hemos sabido de muchos casos de muertes que han sucedido de migrantes, vienen muchos niños no acompañados de que forma no lo se”, indicó el jefe castrence. Comunicó que el gobierno federal, está brindando beneficios laborales para que el migrante no tenga que ir a otro lugar.

En el caso del vivero militar que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), va requerir más mano de obra y van a requerir mayores contrataciones que la Secretaría de Bienestar tendrá a bien a contratar.

Reiteró que la Guardia Nacional viene a reforzar el tema del rescate humanitario de migrantes “en apoyo al Instituto Nacional de Migrantes (INM), sin sustituir las decisiones de migración o de otra autoridad.

El mando castrense, aseguró que la Guardia Nacional (GN) dentro de su orden jurídico tiene que proporcionar la seguridad en lo que la federación le compete y viene a coadyuvar en materia de seguridad pública estatal y municipal.

Por el momento, destacó que no se tiene considerado la llegada de más elementos de la Guardia Nacional, que con los que se tienen han dado los resultados óptimos en los tres niveles de gobierno