SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de noviembre 2021.- A cinco años de haberse tipificado en San Luis Potosí el maltrato animal como delito, se han registrado 169 denuncias formales, pero solo una persona fue vinculada a proceso y en el resto de casos reinó la impunidad.

Lo anterior también tiene relación con una inexistente capacitación para agentes del Ministerio Público e Investigadores, según observó la Organización No Gubernamental Anima Naturis.

Los casos denunciados tienen que ver con agresiones físicas, mascotas abandonadas, animales explotados para actividades productivas y omisión general en los cuidados de canes, gatos, conejos, caballos, mulas, entre otras especies.

En opinión del veterinario y activista David Vázquez, es clara la falla en el sistema de justicia y comprueba que no ha existido una preocupación real por el bienestar animal, porque además el Código Penal no sanciona la falta de bienestar animal, fotografiar o videograbar actos de crueldad y su difusión, ni sanciona las peleas de perros, esto basado en los datos actualizados del Atlas del Maltrato Animal.

Señaló también que en muchas ocasiones las penas impuestas son bajas en comparación con otros delitos y que estas solo pueden alcanzar un máximo de cuatro años en prisión, asimismo la asociación Anima Naturalis señaló que no pudo realizar una evaluación a las dependencias del Ejecutivo Estatal, esto debido a que la nueva ley entró en vigor apenas este año, por lo que deberá ser evaluada hasta el 2022 y esperan poder contar con mayores respuestas positivas.