De Rey de la Cemita a Rey de la Tortilla: poblanos que triunfan en EU
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 26 de mayo 2026.-En un esfuerzo por revertir años de rezago social, 13 municipios del estado —de los 124 que lo conforman— solicitaron a la Secretaría de Finanzas apoyo financiero y asesoría técnica para fortalecer sus sistemas de agua potable y saneamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Mediante un convenio con la Secretaría de Finanzas, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento y autoridades municipales buscan atender necesidades prioritarias e implementar proyectos hidráulicos que optimicen la distribución del líquido vital. Un sistema digno de captación y tratamiento permitiría aprovechar mejor los recursos, reducir brechas sociales y cumplir con la visión estatal de prosperidad.
La Comisión Nacional del Agua advierte que más del 20% de las viviendas en estas regiones carece de acceso regular a agua potable, lo que genera una fuerte dependencia de fuentes volátiles como pozos, arroyos y ríos, los cuales ven mermada su capacidad en temporadas de estiaje, especialmente en los municipios con mayores grados de pobreza y marginación.
El saneamiento también representa un desafío crítico: la entidad mantiene rezagos importantes en tratamiento de aguas residuales y cobertura sanitaria. En comunidades rurales, menos de la mitad de las viviendas cuenta con acceso adecuado a drenaje y alcantarillado, lo que incrementa riesgos de salud pública y contaminación ambiental.
El acuerdo entre ayuntamientos y autoridades estatales significa un intento por reducir desigualdades históricas en regiones con limitaciones estructurales, en un contexto donde la entidad figura entre los estados con mayores niveles de pobreza.




