TAPACHULA, Chis.,13 de marzo de 2019.- El comercio entre México y Guatemala, ha sido una actividad creciente a favor del territorio azteca, dio a conocer el cónsul de México en Tecúm Umán, Guatemala, Mauricio Ituarte. 

Por la frontera sur de México ingresan desde Guatemala hasta Panamá unos mil 500 camiones de carga de Thermo King con productos de acero, de limpieza, de cerámica y de pisos. 

El flujo de visitantes guatemaltecos que ingresaron en el 2018 a México fue de un millón 200 mil turistas con la tarjeta de visitantes regional. 

En promedio cada uno de los visitantes pudo haber gastado entre 300 quetzales dejando una fuerte derrama económica para Tapachula 

El diplomático aseguró que se mantienen reuniones permanentes con la policía federal, la gendarmería de México, la Policía Nacional Civil y los gobiernos de las municipalidades para fortalecer los programas de carreteras seguras y migración para evitar que los visitantes guatemaltecos sean atracados durante su trayecto. 

Por otro lado Ituarte, informó que se han incrementado los retenes acompañados por elementos de las fuerzas federales y estatales para reforzar la inseguridad y la llegada de los migrantes.

El diplomático, dio a conocer que el objetivo de los retenes que se han establecido en México es para tener una migración ordenada y segura porque también se evita que ingresen personas indeseables que vienen huyendo de sus países. 

“México afortunadamente los ha retenido, capturado y muchos han sido enviados y otros están en procesos de ser retornados en sus países de origen” 

Habló que la población debe confiar en los retenes mexicanos porque son autoridades que les vayan ayudar ” son policías amigos, migración y Policía Federal va estar brindando ayuda a la población que circula e ingresa a México”.