UNION JUAREZ, Chis, 13 de abril de 2019.-Este Viernes Inició oficialmente el plan de Ascenso Seguro al Volcán Tacana 2019, con el propósito de brindar seguridad a los turistas que visitaran el Coloso de fuego en esta temporada de Semana Santa, por lo que se instalaran módulos de registro en las rutas de acceso de Talquián Y Chuquihuites.

Juan Bartolón Ortiz, presidente de la sociedad Cooperativa “Casa de Fuego”, indicó que para esta temporada de semana santa, se realizará un cobro de 150 pesos que incluye el brazalete que se otorga por  el pago de derecho al ingresar a un área natural protegida.

“En los módulos de registro estamos cobrando 150 pesos que incluye el cobro de derecho de 36 pesos, el resto del cobro es para darle mantenimiento a  los senderos, nosotros no percibimos ningún sueldo, a pesar de eso, mantenemos los módulos de registro e información para los visitantes “explicó.

De igual forma, detalló que para esta temporada existe probabilidad de lluvias, que dañan el camino y los vuelven resbalosos, además recomendó realizar el ascenso por la mañana y evitar hacerlo si se presentan lluvias.

Por su parte el director de Protección Civil de Unión Juárez, Gilberto Reyes Gómez, dijo que están preparados para recibir a los turistas que en esta época visitarán la Suiza Chiapaneca, por lo que enfatizó en el autocuidado para evitar accidentes en esta temporada vacacional.

Finalmente los integrantes de las cooperativas de turismo de Talquián y chiquihuite alertaron de la presencia de “guías piratas”, que en su mayoría son del municipio y ofrecen el servicio  sin medir el riesgo en el que ponen la vida de los turistas, por lo que piden contratar los servicios de guías en los módulos de información y registro ubicados en las rutas de acceso.