Tapachula, Chis., a 13 de junio 2021.- Pobladores de Paraíso de Grijalva, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, donde el pasado sábado se registró un enfrentamiento a balazos por conflictos agrarios entre integrantes de la Casa del Pueblo y de la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles de San Bartolomé de los Llanos con saldo de cuatro muertos e igual número de heridos; denunciaron el sobrevuelo de drones con los que temen puedan ser atacados.

Las agresiones se han anunciado también contra integrantes de esa organización que habitan en la cabecera municipal de Venustiano Carranza y se ha convocado a los pobladores a través de la quema de cohetes.

«En este momento se está convocando a la gente de la cabecera de Venustiano Carranza para que vayan a quemar las casas de nuestros compañeros, pedimos la intervención del gobierno federal y del estado», es el llamado de auxilio.

Exponen que en el poblado se encuentran mujeres y niños, por lo que, temen por sus vidas.

El pasado sábado se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos e igual número de heridos, así como dos personas retenidas que la tarde de este jueves fueron entregados a la Fiscalía Indígena de Paz en presencia de observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) y del gobierno federal y del estado.

El conflicto agrario data de hace 50 años por la disputa de 50 mil hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas; de las cuales 18 mil 290 están en poder de sus adversarios, donde se encuentran asentadas las comunidades Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos.

La disputa ha dejado una estela de muertos y heridos de ambos bandos, sin que se haya logrado acuerdos de paz.