LAJA TENDIDA, Chis., a 13 de junio de 2021.- A las 3:30 de la tarde, en el centro de salud de la comunidad Nuevo Grijalva comuneros del grupo Alianza San Bartolomé de los Llanos entregaron a la Fiscalía de Justicia Indígena de Paz en presencia de observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FRAYBA) y representantes del gobierno federal y del estado a Sebastián Mendoza Espinoza y Ángel Calvo Espinosa, quienes se encontraban retenidos.

Los integrantes de la Casa del Pueblo y OCEZ-RC fueron trasladados en helicópteros a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para su atención médica.
[7:03 p. m., 13/6/2021] María Peters: El conflicto agrario data de hace 50 años por la disputa de 50 mil hectáreas de tierras que comuneros de la organización Casa del Pueblo reclaman como suyas; de las cuales 18 mil 290 están en poder de sus adversarios, donde se encuentran asentadas las comunidades Paraíso, Convento, 3 de Marzo, Los Básicos y Nuevo Poblado de San Bartolomé de los Llanos.
Integrantes de la Casa del Pueblo y OCEZ-RC, acusan a sus adversarios de haber asesinado en una emboscada el pasado 24 de mayo a Jorge Armando Hernández Pérez, Jordán López de la Cruz y Abenamar Hernández.
Mientras que integrantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tzotziles acusan a sus contrincantes de asesinar en una emboscada en el predio Muktajitk el pasado 19 de abril a nueve de sus compañeros que tení…