• Por semanas consecutivas la Secretaría de Marina-Armada de México mantiene activo el Plan Marina en fase de Auxilio a la población de Chiapas, donde los Marinos mexicanos dan todo su esfuerzo con un objetivo principal: Salvaguardar la integridad de las familias afectadas en estos momentos de adversidad.

Puerto Chiapas, Chis., a 22 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Marina-Armada de México en el marco de la implementación del Plan Marina que se mantiene vigente en fase de Auxilio en el estado de Chiapas, debido a las afectaciones que han dejado las lluvias, ahora por el paso de la Depresión Tropical “IOTA” y el Frente Frío No. 13, informa que el personal de la Décimo Cuarta Zona Naval se mantiene brindando los apoyos necesarios a las familias que se han visto afectadas por los estragos de estos fenómenos meteorológicos.

El incremento del nivel de agua ha causado el desbordamiento del río Salinas, por lo que el personal naval desarrolla diversas acciones en las zonas más afectadas, en un trabajo conjunto entre dependencias de los tres órdenes de gobierno, destacando entra éstas:

  • De manera permanente se realizan recorridos de vigilancia y seguridad en el albergue habilitado en la escuela primaria José María Morelos, donde se refugian unas 20 familias guatemaltecas; aproximadamente 70 personas entre adultos y niños.
  • Se realizan puentes aéreos con un helicóptero MI-17 en el que se transporta personal y ayuda humanitaria. En días pasados se trasladaron casi dos toneladas de víveres al poblado de Francisco León, incluidas despensas, agua embotellada y artículos de aseo personal.
  • Con el uso de una cocineta móvil, el personal naval prepara alimentos para las personas refugiadas.
  • Se efectúan recorridos fluviales y terrestres con el fin de evitar actos de saqueo y se promueve entre los habitantes, que en caso de inundaciones, es importante que acudan al albergue temporal. Hasta ahora se ha apoyado en la evacuación de 15 personas a partes altas del área.
  • Se llevan a cabo recorridos fluviales en búsqueda de población que se encuentre en peligro por el desbordamiento del río en la población El Naranjito.
  • Se proporciona a los habitantes asistencia médica y servicio de peluquería.
  • Se proporciona apoyo a las familias para concentrar sus pertenencias a un lugar seguro en la localidad del Mollejón.
  • Asimismo, en coordinación con Protección Civil, se realizó la evacuación médica al hospital del IMSS de una joven de 17 años con diagnóstico de embarazo.

Para lo anterior, hasta el momento se ha desplegado personal naval y diversas unidades de la Institución como: un helicóptero MI-17 y una aeronave Persuader; un vehículo tipo Ural, tres tipos Comando, un tipo Pick Up, un autobús; dos embarcaciones Cator Tail.

También se apoya una cocineta móvil, una planta de luz portátil, equipo especializado de apoyo, así como con medicamentos y equipo médico.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México reitera su compromiso de velar por la integridad de la ciudadanía que se encuentra en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

                         HONOR, DEBER, LEALTAD, PATRIOTISMO