• La alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, llama a evitar la discriminación contra las personas que padecen esa enfermedad

Tapachula, Chiapas.- Con un llamado a crear conciencia, a la unidad y a evitar la discriminación, el Ayuntamiento de Tapachula se sumó a las acciones conmemorativas por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con un festival cultural en el que participaron asociaciones civiles, el sector salud y organismos internacionales.


En el parque Bicentenario donde se desarrollaron las actividades, la presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró la convocatoria a la sociedad y los gobiernos a seguir trabajando con profundo compromiso social y humano para poner fin a las desigualdades y por ende a la pandemia que aqueja a la sociedad y que sigue amenazando la salud y la vida de miles de personas en México y el mundo.


Urbina Castañeda destacó que gracias a la Cuarta Transformación encabezada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se permite avanzar hacia una colectividad inclusiva y de progreso como lo impulsan ambos mandatarios.

“El miedo, la indiferencia y la discriminación, matan más que la enfermedad, por eso, esta conmemoración se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y hoy es una oportunidad de combatir el estigma asociado al Sida”, externó la alcaldesa.


Por su parte, el coordinador general de la Asociación Civil, Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Rosemberg López Samayoa, reconoció el trabajo y la solidaridad que el Ayuntamiento de Tapachula ha manifestado para apoyar acciones que ayuden a eliminar la enfermedad que permea desde hace 40 años en el mundo.
En tanto, la representante del Jefe de Distrito Sanitario VII, Ángel Gabriel Ocampo González, Flor Edith Moreno Álvarez, agradeció la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para promover las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.
La alcaldesa hizo un recorrido por los stands y de una exposición con mensajes alusivos a esa pandemia, acompañada del síndico municipal Santiago Azael Ancheita Calderón; la regidora Martha Carballo Andrade; el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, y el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca, en el que recibió explicaciones sobre los trabajos que se vienen realizando en la atención y prevención.
Entre las instituciones que participan en el festival se encuentran la Secretaría de Salud, Distrito Sanitario VII, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Centro de Integración Juvenil, Servicio Jesuita a Refugiados en México, el Centro Comunitario de la Diversidad Sexual y Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, entre otras.
Por otra parte, la presidenta municipal Urbina Castañeda, atestiguó el inicio de las jornadas del Día Mundial del VIH/SIDA y Día del Químico, coordinada por la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas que se realizan en el Hospital General Tapachula.