• Se instaló un módulo en el parque Bicentenario que estará del 1 al 5 de diciembre; no habrá investigación para quienes entreguen armas o cartuchos.

Tapachula, Chiapas.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno del estado, iniciaron el programa de canje de armas por implementos de cocina, electrodomésticos, informáticos y despensas.
Se trata de fomentar la prevención y combate al delito, así como garantizar la seguridad, salvaguardar la integridad de la población y promover una cultura de paz.


La presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda acompañada del comandante del 4º. Regimiento de Caballería Motorizado, David González Carrasco; el delegado de Gobierno, Jorge Antonio Matalí Loranca; la coordinadora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Berenice Arroyo Flores y el secretario General del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Thomas, dieron inicio a la campaña en el parque Bicentenario.


Ahí se instaló un módulo que estará del 1 al 5 de diciembre, en donde todas las personas pueden llevar las armas, equipo bélico o cartuchos que tengan en posesión para ser canjeados, aclarándose que por ello no se realizará ningún tipo de investigación.
En ese sentido, la alcaldesa Urbina Castañeda, invitó a la población a participar, toda vez que “preservar el orden, garantizar la paz y desterrar cualquier amenaza a la vida armónica, es una labor donde todos, sociedad y gobierno, podemos y debemos participar”.


Estableció que los gobiernos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mantienen políticas públicas responsables que atienden las causas que originan la violencia, con lo que están logrando la paz pública, el desarrollo y el bienestar para todos.
Por su parte, el comandante del 4º. Regimiento de Caballería, David González Carrasco, precisó que el programa de canje de armas es coordinado por los tres órdenes de gobierno y que tiene como finalidad “evitar la violencia en los hogares de los mexicanos”.