CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio de 2021.- El Gobierno de México adquirió a través de un plan para el abastecimiento de medicamentos y material de curación, cerca de 7 millones de piezas de oncológicos faltantes.

En conferencia matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reveló que la adquisición de esta medicina para el tratamiento del cáncer fue por un monto de 11 mil 795 millones de pesos.

«Por el interés, valido desde luego pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Es importante, es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir, no desde ahora sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6 millones 929 mil 197 piezas», señaló.

Sin embargo, agregó, faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario, y gracias a la Cancillería y a las embajadas en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba se logró obtener 27 claves de medicamentos oncológicos.

Entre los fármacos adquiridos se encuentran la mitoxantrona, ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, doxorrubicina y vincristina. Señaló que previamente no se habían podido adquirir claves de medicamentos por diferentes razones como no cumplir con los requisitos de seguridad en la valuación técnica y los precios no razonables.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta adquisición para romper el desabasto que se tenía.

«Es una muy buena noticias porque se rompió el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos y de buena calidad; además del abasto esto ha significado también ahorros importantísimos para la agenda pública.

No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la venta o compraventa de medicamentos, no pudo impedir que se lograra el propósito de adquirir todos los medicamentos.

Esto llevó a hacer muchísimas modificaciones legales, empezando porque no se podía compra en el extranjero», indicó.