SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 20 de julio de 2021.- Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid 19, y la evidente crisis financiera en la mayoría de los hogares potosinos, se detectó un crecimiento importante de explotación laboral infantil.

Tras analizar los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, San Luis Potosí destaca entre las entidades con mayor índice de esta práctica, ya que el 10% de infantes potosinos -de entre 5 a 17 años- han laborado.

Se reportó también que el 7.9% de menores estuvo en una actividad no permitida o peligrosa, destaca también que San Luis reportó altas cifras a comparación de estados vecinos y al promedio nacional, con relación a los quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por parte de niños, siendo de mayor muestra representativa las mujeres.

Po ello se sitúa a SLP en atención sobre temas como violencia de género, violencia intrafamiliar y educación en la niñez, aspectos centrales para el desarrollo positivo de la infancia.

Si bien los resultados de esta encuesta fueron arrojados hace dos años a la ONU a través de su sitio web oficial, se estima que tras esta pandemia por Covid 19 podrían incrementarse las cifras sobre trabajo infantil a nivel mundial y generar un atraso en todo el progreso logrado.