TAPACHULA, Chis.,6 de abril de 2019.- La temporada de estiaje y la alta deforestación que se tiene presenta en la zona alta provoca la escasez de lluvia, situación que deja a los afluentes de la zona a punto de la extinción. Julio César Cueto Tirado, Delegado de Protección civil en el Soconusco, informó que son más de 41 ríos en la región que se encuentra en un 70 % por debajo de su nivel histórico y aunque ninguno corre riesgo de secarse, todo sufren las consecuencias por la falta de lluvia.

Al cuestionarlo sobre qué sector de la población podría padecer más las consecuencias del bajo nivel de agua en los ríos, el funcionario dijo que todos, pero al ser la región una zona agrícola, el campo pudiera verse más afectado.

Además, externo que es necesario reforestar la cuenca de los ríos, para que el subsuelo pueda absorber el agua de lluvia, asímismo, pido a la población cuidar el agua, y racionar su uso en esta temporada de sequía.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) actualmente, existe un déficit de lluvias en la región, desde hace más de cuatro años.