CHILPANCINGO, Gro., 12 de noviembre de 2021.- Normalistas de Ayotzinapa protestaron en el Congreso del Estado contra la supuesta aspiración de Ramón Almonte Borja al cargo de fiscal general.

En uno de los accesos del Congreso, los estudiantes quemaron un monigote de Almonte Borja, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del estado durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

En los últimos meses, Almonte Borja había apoyado públicamente las aspiraciones de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura, aunque después hizo lo propio con Evelyn Salgado, cuando ésta asumió la candidatura.

La manifestación en contra de que el ex funcionario ocupe la titularidad de la Fiscalía, se da porque cuando se desempeñó como responsable de la seguridad, se registró el asesinato de dos estudiantes en un desalojo en la Autopista del Sol por el hotel Parador del Marqués en 2011.

También, recordaron los hechos en noviembre de 2007 en el Congreso, en el que policías federales desalojaron a unos 800 estudiantes que mantenían tomada la sede del Poder Legislativa en demanda de plazas y una audiencia.

Representantes del Colectivo Los Olvidados señalaron que existe hostigamiento al normalismo rural por parte de supuestos infiltrados, además aseguró que el movimiento es investigado.