ZAPOPAN, Jal., 13 de enero de 2021.- El Consejo Regulador del Tequila y la cervecera holandesa Heineken resolvieron amistosamente la disputa legal que sostenían en relación con la cerveza Desperados.

Durante el proceso, se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea.

Tras un periodo de diálogo para la solución del conflicto se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, cuyos términos permanecen confidenciales.

El CRT recuerda que el Tequila se encuentra protegido desde 1997 en la Unión Europea (UE) sobre el Reconocimiento Mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas, y recientemente en 2019 fue reconocido como Indicación Geográfica, convirtiéndolo en el primer producto de México en acceder al máximo modelo de protección en Europa.

Además, cuenta con el registro como Marca Colectiva Tequila ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO (2008) y protección específica en Aduanas (2013).

El organismo recuerda que la Unión Europea es el segundo mercado de exportación para el Tequila, a donde se envían anualmente alrededor de 20 millones de litros con la presencia de más de 50 marcas de tequila.

Actualmente el Tequila se encuentra protegido en 55 países en el mundo, es decir un el 97.5 por ciento de las exportaciones totales se envían a destinos en donde nuestra bebida nacional cuenta con protección.