Crean moda textil reclusas de Guanajuato
TAPACHULA, Chis., 22 de diciembre de 2016.- Para atender el flujo masivo de migrantes que llegan a la Frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración (INM), debe destinar mayores recursos y personal aseveró Luis, García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana en Tapachula.
Expuso que las autoridades migratorias de Chiapas, se tomaron unas vacaciones “para mí no debieron haber tomado vacaciones, debieron haber rotado su personal para estar asistiendo sus salvoconductos y tarjetas, por lo que no habrá atención hasta el próximo nueve de enero”.
Refirió que los migrantes africanos, haitianos, cubanos y centroamericanos que llegan a Tapachula, se quedarán estacionados en la época navideña y año nuevo.
El activista, precisó que los extranjeros tienen que realizar largas filas para poder realizar su trámite y tardar 20 días para la expedición de su documento migratorio.
Abundó que por la Frontera Sur de México, al año pasan por la frontera Sur un millón de personas.
García Villagrán, manifestó que cifras no oficiales, indican que más de 600 mil africanos pasaron por la Frontera Sur, por lo que añadió que los migrantes africanos continúan pasando, porque este fenómeno no lo detiene nadie.
“Nosotros en lo personal ayudamos con cerca de 500 trámites ayudando a cubanos, una familia de haitianos, como 10 africanos el resto migrantes centroamericanos donde algunos les brindaron su visa humanitaria, su salvoconducto, calidad de refugiados, pero también se le fallo a mucha población que quedó rezagado”.
Reconoció que la autoridad correspondiente no ha tomado en serio el tema migratorio, hay decesos hay personas que han sido asesinados por las maras, “Tapachula, es una zona de influencia mara, que no la han podido controlar la Fiscalía Especializada en Delitos contra Inmigrantes.