CANCÚN, QRoo, 5 de diciembre de 2018.- El Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún afirmó que en Quintana Roo es inadmisible contar con una declaratoria de Alerta de Género en tres municipios y que no exista protección ni justicia hacia las mujeres que han sufrido violencia y es más triste tener un gobierno lleno de impunidad.

El organismo exigió justicia a raíz de la agresión a una mujer en Chetumal, pero el sujeto que cometió el delito salió libre sin mayor problema y, ahora, tras la protesta de legisladores y la ciudadanía, se le dictó una orden de aprehensión por parte de un juez, al retomar el caso la Fiscalía General del Estado y ahora es buscado en todo el país

El presunto agresor es hijo de un prominente empresario de Chetumal, quien no solo golpeó a su víctima, quien era su pareja, sino la arrastró desnuda y ahora ella está a punto de perder la vista por las agresiones del hombre que salió libre.

“Es inadmisible que en un Estado en donde hay declaratoria de Alerta por Violencia de Género, la violencia estructural de las instituciones encargadas de garantizar la protección y justicia particularmente hacia las mujeres, continúen siendo operadas por funcionarios que no tienen capacitación, ni sensibilización en temas de género y permitan la liberación de agresores dejando de lado los protocolos de investigación por feminicidio que ya existen en Quintana Roo”, señala el CIAM en un comunicado.

El organismo demandó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, un informe detallado de los motivos por los cuales no se actuó con el debido proceso y perspectiva de género ante un evidente caso de intento de feminicidio.

El CIAM reiteró a la víctima que cuenta con todo su apoyo y el de organizaciones homólogas e, incluso, enfatizó que ante la impunidad perpetrada existe una sociedad civil organizada y vigilante ante la pifia que cometió la autoridad estatal.

Más de 70 organizaciones, colectivos e instituciones exigieron al Ayuntamiento de Benito Juárez que la Alerta de Violencia de Género sea dignificada mediante un abordaje profesional y con acciones efectivas para que las violencias feminicidas se erradiquen de Quintana Roo.

Que todas las dependencias operen con una verdadera perspectiva de género.

Capacitar de manera profesional y constante sobre temas de género e igualdad.

Dijeron que no basta con incluir la palabra género, mujer o con vestirse de rosa, naranja o violeta para que un programa, o política pública sea incluyente.

Pidieron personal profesional educado y sensibles.

Reconocer, independientemente de la vida personal de las víctimas que los feminicidios, claramente son crímenes de odio por el simple hecho de ser mujeres.

Finalmente el CIAM aclaró que lo que se exige no son favores para la ciudadanía, son derechos básicos de las mujeres.