Combaten el calor en Tuxtla con pozol: activista hidrata a la ciudadanía en plena canícula
PUEBLA, Pue., 6 de febrero de 2026.- Con el amparo 211/2023 ya autorizado por una jueza federal, Fernando Juárez Morales acudió este día a una diligencia ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI) para iniciar formalmente el proceso de reparación del daño en su calidad de víctima de error judicial, luego de haber pasado nueve años en prisión por delitos que no cometió.
La sesión, que fue acompañada por un visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos, tuvo como objetivo poner en marcha una evaluación multidisciplinaria del impacto que la privación de la libertad tuvo en su proyecto de vida y verificar que el procedimiento se realice sin nuevas violaciones a sus derechos.
Durante el encuentro, Fernando y sus abogados de los despachos Calva Corro y Zavala Carballido denunciaron actos de revictimización y omisiones procesales por parte de las autoridades, al tiempo que subrayaron la necesidad de transparentar las irregularidades acumuladas a lo largo de su caso.La defensa expuso que la estrategia para lograr una reparación integral combina tres frentes: la cuantificación económica de las afectaciones, la evaluación del daño al proyecto de vida y la fiscalización de las autoridades involucradas en el proceso que lo llevó a prisión.
De acuerdo con los representantes legales, la cuantificación del daño no se limitará a un monto económico, sino que buscará incorporar las irregularidades sistémicas y el trato inhumano que Fernando ha denunciado desde su detención.
La nota completa en Quadratìn Puebla




