Tapachula, Chis., a 19 de noviembre de 2020.- Una religiosa integrante de la organización Caritas, dependiente de la iglesia católica; fue herida con un impacto de arma de fuego en la pierna derecha cuando junto con otra organización de la sociedad civil realizaban la entrega de ayuda humanitaria a indígenas desplazados por conflictos de tierra en la comunidad de Tabak del municipio de Aldama, el pasado miércoles.

El incidente se registró aproximadamente a las 12:35 horas, cuando la religiosa  María Isabel, de la orden Dominica, de 52 años de edad;  junto con integrantes de la organización Fisamin, de la actriz Ofelia Medina  repartía ayuda humanitaria a desplazados tzotziles de las comunidades de Coco y Tabak.

La religiosa fue atendida primero en el centro de Salud de Aldama y posteriormente, fue trasladada al hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo a la actriz Ofellia Medina, la camioneta identificada como «Tomata» y el camión de carga de Caritas donde transportaban la ayuda humanitaria, fue atacada con armas de alto calibre; lo que calificó como una acción criminal.

Medina dijo que por los ataque armados hacia la población tzotzil de Aldama, no habían podido ingresar al lugar con la ayuda humanitaria, pero debido a la situación de emergencia alimentaria en que se encuentra la población se armaron de valor y decidieron llevarles el alimento, pero fueron agredidos.

La actriz hizo un llamado para unir fuerzas e indignaciones para que esta situación de violencia se detenga ya.

Los ataques a las comunidades indígenas de parte de grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhò que reclaman 60 hectáreas de tierras, se recrudecieron desde el pasado lunes, de acuerdo a reportes del presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez y los 115 Comuneros y desplazados.

“Se le hace de su conocimiento y para su intervención que desde las 6 de la mañana hasta esta hora del día 16 de noviembre se han registrado en varios momentos agresiones de disparos de armas de fuego de diferentes calibres por los grupos armados del sector Santa Martha municipio de chenalhó,  operando desde varios puntos como tok’oy, Tulantic, Tojtic, Chalontik, T’elemax ambas del sector Santa Marta, agrediendo fuertemente a las comunidades de Tabac y Coco del municipio de Aldama.

A las 11:59 de la mañana, la autoridad municipal continuaba informando al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y autoridades federales sobre los disparos que se realizaban desde los puntos panteón, Chuchte y Valetik , cerca del centro Santa Marta; momento en el cual se encontraba la policía estatal haciendo recorridos por la comunidad de Xuxchen.

Las agresiones continuaron todo el día a pesar de la presencia  de la policía estatal, provocando el desplazamiento forzado interno en su mayoría de mujeres, niños, hombres y adultos mayores.

Estas nuevas agresiones se registran luego de que el pasado 11 de noviembre, el gobierno de Rutilio Escandón informara a través del secretario de gobierno, Ismael Brito de la firma de un acuerdo de propuesta de solución que firmaron autoridades del sector Santa Martha, Chenalhó.