Difunden detalles de la agenda de León XIV para su gira sudamericana
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 22 de septiembre del 2026.- Con disfraces de panzudos, esclavos y cautivos, se llevó a cabo el tradicional desfile en la celebración de la virgen de la Merced.
Es una de las fiestas religiosas más representativas de esta ciudad colonial organizada por el barrio de la Merced, a donde se asentó
la Primer Orden Mercerdaria, tras la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Reyna Marcelin, una de las participantes dijo que desde 1937, la gente del barrio, realiza este recorrido por el centro histórico en honor a la virgen de la Merced.
Por su parte Uriel, un joven que desde niño participa en el desfile, manifestó que es un fiel creyente de la Virgen de la Merced, a quien le pide protección para él y su familia, por eso sale a bailar de panzudo.
Explica que para que se vea una gran panza o estómago abultado usan cámaras de llantas de carro. En esta ocasión, porta una de 1.60 metros, misma que fue a buscar a Tuxtla Gutiérrez.
Es así como cada año, los simpáticos panzudos y panzudas, así como los esclavos mercedarios y cautivos
custodian a la Santa Patrona del barrio, durante el desfile de carros alegóricos, que se hace acompañar de música, bailes y cohetes.
Esta celebración representa la danza con moros o musulmanes, que se hacía antes, en la que los verdugos hacían sufrir a los cristianos. Es así como aparece la salvación de la Virgen Mercerdaria.
Tras el recorrido, la fiesta continúa con convivencia familiar y misa en la iglesia del barrio, uno de los más antiguos de la ciudad.




