Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
OAXACA, Oax. 14 de noviembre de 2018.- Rachas de viento que alcanzaron los 184 kilómetros por hora en las últimas horas se suscitaron en las regiones del Istmo de Tehuantepec.
El frente frío número 10 está generando una gran cantidad de viento, sobre todo en la zona de La Ventosa, donde es favorable a la producción de energía.
Sin embargo, en el municipio de Santo Domingo Ingenio las autoridades suspendieron las clases en todos los niveles educativos por los intensos vientos del norte.
En La Ventosa, la escuela primaria Ignacio Allende suspendió clases; el resto de las escuelas de nivel básico también suspendieron después de las 10 de la mañana ante los riesgos.
Una estructura con techo de lámina de vino abajo por los fuertes vientos, además del corte de energía eléctrica en Juchitán.
La delegación regional de Protección Civil mantienen restringido el paso de unidades de carga en el tramo La Ventosa – La Venta en la carretera panamericana y la autopista Ixtepec-La Ventosa.
Flaviano Ruiz, conductor de un tráiler, dijo que “hay que dar tiempo a que pase un poquito el aire, o pasar muy despacio, pero si viene uno sin carga o muy liviano, si está peligroso”.
En La Ventosa varios transportistas decidieron esperar a que el viento disminuya su intensidad para cruzar hacia Veracruz o hacia Chiapas ante el temor a las volcaduras.
“Si nos topamos con otro carro podemos prácticamente ahí volcar, más que nada volcar, por eso están los demas companeros ahi esperando pegados al puente para evitar una volcadura”, dijo Fernando Vicencio, quien espera con su tráiler.
César Bautista, también trailero, explicó que “una camionetilla también que estaba ahí parada, despegó, al momento que se vino la rafaga de aire, la alzó, la hizo así y pues con el peso que tuvo logró controlarse”.
Los fuertes vientos continuarán hasta el próximo viernes según el pronóstico de Protección Civil en Oaxaca.