Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas

Unas 300 organizaciones dicen no al intervencionismo militar de EUA

Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas
 
| 18 de Mayo de 2017 | 19:35
 A-
 A+

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 18 de mayo del 2017.- Cerca de 300 organizaciones y Colectivos de México y Centroamérica, alzan la voz para decir no y nunca más a la presencia militar de Estados Unidos en los territorios de México y Centroamérica.

Este jueves se dio se conocer que estas agrupaciones, han firmado el manifiesto en el que rechazan el intervencionismo militar a través del Comando Sur de Estados Unidos en la frontera México y Guatemala.

Lo que significaría que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano.

“Se pretende una nueva ola en el histórico intervencionismo militar y económico de Estados Unidos en América Latina”, señala

Ante esta tendencia hacia permitir una mayor presencia militar de Estados Unidos en Centroamérica y México que se prepara para los próximos años, los pueblos de la región y pueblos de otras latitudes solidarias con la causa a favor de la vida, la integridad y la dignidad humana, nos resistimos, nos oponemos y de forma clara y contundente exigimos rotundamente un alto a la militarización de nuestras fronteras.

Asimismo, exigimos a nuestros gobiernos de México y Centroamérica, que transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos con sus contrapartes de EUA, sobre la cuestión.

Que se abstengan de cualquier colaboración que implique una mayor presencia de las agencias de defensa y de inteligencia de EUA en nuestro territorio, en respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.