Responsabilizan al gobierno por no actuar en contra de grupos armados en Chiapas

TAPACHULA, Chis., a 11 de enero 2022.- Amigos y familiares, sepultaron la mañana de este martes al joven tzotzil Lorenzo Gómez Ruiz, asesinado por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó; el pasado lunes cuando se dirigía a la comunidad de Juxton, Aldama.

En un comunicado, pobladores de Magdalena Aldama, acusaron a Armando H., Marcos Lorenzo P., Patricio H., Miguel M., Efraín A., Manuel A., Mario V., Miguel A., Armando V., EstebanH., Rafael A., Adolfo V., Alejandro J., Aurelio J., Juventino J., Lorenzo G. y César J., de Saclum y Santa Martha, Chenalhó; de pertenecer a los grupos armados que desde el 2018, recrudecieron los ataques para exigir la entrega de 60 hectáreas de tierras.

“Responsabilizamos a los gobiernos por no poner fin a este problema, esto no debió suceder si los gobiernos actuaran. El conflicto está escalando a una tragedia”, advirtieron.

“Exigimos que se aplique la justicia, una justicia verdadera, no permitieron más violencia en nuestros pueblos, ya estamos cansados de tanta violencia, estamos cansados de sus juegos del gobierno de los paramilitares, nosotros denunciamos lo que está ocurriendo, sino ponen fin lo más pronto posible ante esta problemática, la situación será más grave, como pueblos tememos a una nueva masacre como lo sucedido el día 22 de diciembre de 1997”, indicaron.

Como resultado de los constantes ataques de grupos armados a las comunidades indígenas de Magdalena Aldama a manos de grupos paramilitares, el pasado lunes también resultó herido Javier Hernández de la Torre, de 32 años; miembro de la Base de Apoyo del Ejército Zapatista.