Balance 2024: el periodismo paga un precio humano desorbitado
Juan Manuel Molina/Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 12 de noviembre de 2024.- Periodistas tomaron la tribuna del Congreso del Estado para exigir que se garantice su labor, luego de que reporteros fueron hostigados a través de llamadas telefónicas por colaboradores de la diputada Citlali Yaret Téllez Castillo.
En días pasados, la diputada de Morena se paseó por calles de la capital del estado en una camioneta Tesla Cybertruck de 2.5 millones de pesos, en medio de un contexto de violencia en el municipio.
Varios reporteros dieron a conocer del hecho en sus medios de comunicación, lo que provocó que colaboradores de la diputada les llamara por teléfono para exigirles que borraran el contenido en tono amenazante.
Los comunicadores llegaron al inmueble a las 11:00 horas y después de organizarse ingresaron a la fuerza a la Sala José Francisco Ruiz Massieu, donde se encontraban reunidos algunos diputados de Morena.
Se hicieron posicionamientos en favor de la libertad de expresión y se denunció el hostigamiento que sufrieron varios reporteros a raíz de dar a conocer el paseo de la diputada morenista.
Tras dar a conocer sus opiniones, los reporteros se rehusaron a escuchar a los diputados y abandonaron la sala; sin embargo, enseguida entraron en la Sala de Plenos, donde incluso hubo jaloneos con guardias de seguridad.
Después, tomaron la tribuna y desde ahí se escucharon algunos gritos como “Ni uno más, ni un reportero asesinado más”, y “libertad, libertad, a la prensa de informar”.
Se colocaron pancartas en tribuna y en la curul que ocupa la diputada Citlali Yaret Téllez Castillo. Después de esto, los comunicadores abandonaron la sala.
El lunes, como informó Quadratín Guerrero, reporteros protestaron afuera de Palacio de Gobierno para denunciar el robo del equipo de trabajo al reportero del diario El Sur y corresponsal de Proceso, Luis Daniel Nava.