SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., a 26 de agosto de 2018.- Agentes federales y estatales rescataron con vida a 22 migrantes centroamericanos que se encontraban secuestrados en la comunidad de Saclamanton, municipio de Chamula,y detuvieron a tres presuntos secuestradores, dio a conocer la Fiscalía General del Estados (FGE).

El grupo interistitucional encabezado por el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC), Octavio Lozoya Uribe, la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano y Policía Federal mediante un operativo de búsqueda en esta localidad y sus alrededores, lograron ubicar al grupo de extranjeros de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se encontraban menores de edad.

El grupo de “sin papeles” abordaron un vehículo la madrugada del pasado 3 de agosto, en el municipio de Comitán; pero al llegar a esta localidad ubicada en la región de Los Altos, el traficante se desvió por un camino de terracería y después ingresados a una vivienda donde cuatro sujetos les exigió los números telefónicos de sus familiares en Estados Unidos para exigir rescate por su liberación.

Los secuestradores enviaron vídeos a los familiares, donde los migrantes suplican que consigan el dinero que les exigen para no atentar contra sus vidas.

Ahí se pudo apreciar que una gran mayoría era mejores de edad y adolescentes, así como mujeres y hombres.
El pasado 21 de agosto, uno de los migrantes provenientes de Honduras logró escapar y tras caminar por varios minutos fue auxiliado por unas personas.


Los secuestradores exigieron cantidades fuertes de dinero en dólares a familiares que se encontraban en Estados Unidos; sin embargo a pesar de que se realizaron depósitos no fueron liberados.

Los extranjeros había pagado la cantidad de 15 mil pesos al traficante de personas para ser trasladados a la ciudad de Puebla y luego a la frontera con Estados Unidos.

La Fiscalía de Migrantes confirmó el rescate con vida de los 22 migrantes la mañana de este domingo, quienes reciben atención médica y psicológica.