• Alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoce el altruismo y solidaridad de diputados, presidentes municipales, empresarios y sociedad civil que suman esfuerzos para ese proyecto.
• Se beneficiará a familiares de pacientes de los hospitales de Alta Especialidad Ciudad Salud y General de Tapachula.

TAPACHULA, Chis., a 28 de noviembre 2021.- Al participar en la colocación de la primera piedra de la construcción de lo que será el Albergue de apoyo a familiares de los pacientes de Ciudad Salud y del Hospital General de Tapachula, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, reconoció que la suma de esfuerzos, el altruismo y la solidaridad, posibilitan la justicia social y el bienestar de todos.

Acompañada de la directora del Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), Guadalupe Concepción Domínguez González; el diputado local, Jorge Luis Villatoro Osorio y los directores de Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado y del Hospital General, Omar Gómez Cruz, integrantes de los comités de damas voluntarias, alcaldes, legisladores y empresarios, Urbina Castañeda afirmó que el inicio de esta obra es el resultado de la suma de esfuerzos y de unidad, en favor de familias que en difíciles condiciones económicas tienen la preocupación de cuidar a sus seres queridos.

“Hoy la sociedad y el gobierno juntos están demostrando que podemos abanderar las causas más justas, más humanas, para consolidar una sociedad inclusiva y de progreso, como lo están impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Gobernador, Dr. Rutilio Escandón Cadenas”, estableció.

Dijo además que este es un proyecto solidario y humano, que “dará apoyo, aliento y fortaleza a familias de escasos recursos, y que, además, es un gran ejemplo de generosidad, bondad y de esperanza de muchas personas”.

La alcaldesa tapachulteca mencionó que la pandemia de Covid-19 que aún sigue vigente, no solamente ha traído experiencias, sino que además ha evidenciado que todos somos vulnerables, pero también ha permitido que germinen nuevas semillas de bondad, compasión y altruismo en la sociedad, como se demuestra con el proyecto del albergue.

Por su parte, la directora del CRAE, Guadalupe Concepción Domínguez González, explicó que desde hace tres años se iniciaron acciones para poder construir el albergue y ahora se está haciendo realidad, conjuntando esfuerzos entre Ciudad Salud y el Hospital General de Tapachula, para beneficiar a los familiares de los pacientes de ambas instituciones.

El diputado José Luis Villatoro, quien es uno de los promotores para la construcción del albergue invitó a la sociedad en general a participar en el Sumatón que se efectuará el 19 de diciembre en el parque Bicentenario, para recaudar fondos que se sumarán a las aportaciones que ya se han hecho a favor de la construcción del albergue.

Dijo que a las acciones se han sumado varios legisladores locales, entre ellos Yolanda Correa González y Agustín Ruiz Mendoza; los alcaldes de Motozintla, Mazapa de Madero, El Porvenir, Escuintla, Amatenango de la Frontera y Suchiate, quienes estuvieron presentes en la puesta de la primera piedra.

En ese marco se presentó la maqueta de lo que será el albergue que contará con dormitorios para hombres y mujeres, área administrativa, cafetería, lavandería, bazar, consultorios médicos y baños, entre otros.

Durante el evento estuvieron las presidentas de los Comités de Damas Voluntarias de Ciudad Salud, Leonor Guadalupe de Rosales y del Hospital General, Layla Margarita del Rocío Balderas; los responsables del proyecto, Mayco Chang Bravo, Enrique Serra Chapa y Alberto Bonilla; el síndico del Ayuntamiento de Tapachula, Santiago Azael Ancheita Calderon y los regidores, Erik Hintze Moreno y Aida del Rosario Flores Vázquez; empresarios, notarios y personal de ambas instituciones de salud.