María de Jesús Peters

EL CARMEN, Guatemala a 25 de junio 2021.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales apoyados con Investigadores de Seguridad Nacional de la Embajada de Estados Unidos y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron la oficina del instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en este punto fronterizo con México, para investigar denuncias de cobros a extranjeros para sellar pasaporte de entradas y salidas del país de forma ilegal.


Desde las 8:00 de la mañana, los agentes que se transportaban en dos patrullas de la PNC del departamento de Quetzaltenango e igual número de camionetas particulares con vidrios polarizados; realizaron el allanamiento en las oficinas migratorias, mientras se suspendía la atención a extranjeros en su mayoría mexicanos.


DCIM100GOPROGOPR2422.JPG

La oficina migratoria, ubicada a unos 15 kilómetros de Tapachula, México; era custodiada por seis agentes de la PNC mientras el Ministerio Público de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales con la cooperación de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) realizaba las diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias.
De acuerdo al portal de noticias TN23, se trata de siete diligencias de allanamiento inspección, registro y secuestro de evidencia que se realizan también en las oficinas migratorias ubicadas en los departamentos de San Marcos, Izabal, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez.

DCIM100GOPROGOPR2419.JPG

El objetivo es ejecutar la captura de trabajadores de migración que con particulares se dedican a cobrar fuertes cantidades de dinero a extranjeras para sellar sus pasaportes de entrada y salidas del país de forma irregular.
A las 12:00 horas, agentes del Ministerio Público salieron de la oficina migratoria con unos sobre amarillos sellados con cintas con la leyenda “MP evidencia”.
El Ministerio Público sólo se limitó a decir que son diligencias rutinarias y que no habían detenidos.