Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
Tapachula, Chis., a 03 de abril 2021.-Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados de efectivos de la Guardia Nacional (GN), sorprenden a migrantes en el centro histórico de Tapachula, localidad cercana con Guatemala.
El personal migratorio con diversas unidades detienen a migrantes de distintas nacionalidades que no lograron comprobar su legal estancia en el país.
Durante el recorrido que lleva acabo el personal de migración en el corazón de la ciudad donde se concentra el mayor número de migrantes en Chiapas, se les solicitaba a los extranjeros que exhiban sus documentos, entre ellos las hojas que expide la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la visa humanitario o permanente.
Otros migrantes que se encontraban en grupos en la plaza del parque Miguel Hidalgo, mostraron sus documentos a los miembros del gobierno mexicano que han endurecido sus operaciones en la zona para realizar redadas contra la migración irregular.
En los últimos días, el Instituto Nacional de Migración (INM), ha intensificado los operativos en el centro de Tapachula, por la llegada de cientos de migrantes haitianos, africanos, de la India y principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala que buscan ir a los Estados Unidos.
Estos operativos que realiza migración mexicana, son solicitados por los comerciantes del centro quienes han pedido en diversas ocasiones que se mantenga una migración ordenada y con documentos legales.
En esta ciudad fronteriza, ni los muros migratorios y de militares, han detenido la migración de cientos de extranjeros que ingresan a diario a Tapachula con la idea de avanzar a la frontera norte.
Aunado a estos operativos, se mantiene el despliegue y reforzamiento de efectivos de agentes migración, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional en los principales pasos fronterizos donde se mantiene la restricción de guatemaltecos a México.