Brayan no aparece: madre clama ayuda para localizar el cuerpo de su hijo
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 24 de septiembre del 2026.- Dos mujeres tsotsiles originarias de San Juan Chamula, cambiaron la Biblia por el Corán y la nagua chamula por la túnica árabe.
De cristianas se convirtieron en musulmanas y abrazaron el Islam, que llegó desde 1994 y, desde entonces se ha extendido en los Altos de Chiapas.
Son Janna, antes Rosa y Agustina, hoy llamada Rajma, quienes encontraron una nueva forma de vida en esta religión del lejano Medio Oriente.
Forman parte de los casi mil indígenas seguidores de Alá y su profeta Mojamed en la región.
Rezan cinco veces al día en árabe y usan el hijab, un velo que cubre su cabello en señal de respeto al Islam. Con orgullo todavía visten la nagua de pelo de borrego chamula y la blusa tradicional chamula, pero arriba se ponen la túnica árabe.
Y no solo cambiaron su fe sino también su nombre original, con el que las nombraron sus padres de niñas y con el que son conocidas en su paraje. En las mezquitas son llamadas con su nuevo nombre que adoptaron al convertirse en musulmanas.
"Me llamo Janna. Yo soy casi la primera musulmana, ya llevo muchos años", dice.
Antes se llamaba Rosa. Se convirtió a los 18 años cuando llegaron los españoles musulmanes a la colonia Nueva Esperanza.Una de sus hermanas se hizo musulmana primero y ella le siguió.
"Yo llegaba con mis hermanas y estaban ellos los españoles, entonces empecé a conocerlo así y me gustó mucho. Es diferente a todas las religiones", cuenta.
Hoy Janna tiene 45 años. Lleva 20 años como musulmana."Nosotras adoramos a Alá, solo uno, solo un Dios".
La segunda historia es la de Agustina, quien ahora se llama Rajma. Cómo Janna, es tsotsil Chamula, fue cristiana y ahora es musulmana.
Las dos son hermanas en la fe. De las más antiguas que se convirtieron al Islam. Las dos pasaron de la Biblia al Corán.




