TAPACHULA, Chis., a 28 de julio 2021.- Del mes de febrero a la fecha, el gobierno de México aplicó vacunas para Covid-19 a 25 mil extranjeros, entre ellos de Guatemala, así como migrantes y visitantes de Austria y Canadá que cumplieron con los rangos de edad, dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.


En conferencia de prensa, en el marco de una gira de trabajo que realiza por el Distrito VII, con sede en esta localidad; el funcionario federal dijo que la vacuna es universal y se aplica a cualquier persona, siempre y cuando esté dentro del rango de edad.
Explicó que, en esta Frontera Sur, existe desde hace décadas flujos migratorios sobre todo de Centroamérica, llegada de guatemaltecos por cuestiones comerciales, de trabajo, paseo y visita a familiares; por ello, es conveniente que la vacuna se ofrezca a todos los que conviven en una sociedad, y no, necesariamente se interrumpa en la frontera.
Abundó que en cuanto a la población migrante que está varada en esta ciudad, en espera de sus documentos migratorios que les permita avanzar a Estados Unidos, en coordinación con el ayuntamiento de Tapachula se implementan acciones de promoción a la salud como es el uso de cubre boca, limpieza de manos y sana distancia.
Indicó que la mayoría de la población migrante que están de paso o establecidas son menores de 30 años y por ello, junto con el Desarrollo integral para la Familia (DIF) y el instituto Nacional de Migración (INM) trabajan en un planteamiento para estos extranjeros.
“Ahora, a partir de los 30 años la vacuna es universal y nos sirve a todos y a todas”, aseveró el funcionario chiapaneco.
12 MUNICIPIOS INDÍGENAS DE CHIAPAS HAN RECHAZADO LA VACUNACIÓN
Robledo Aburto dijo que, en el inicio del año, por acuerdo de comunidades, 12 municipios indígenas de Chiapas decidieron que no se instalara sedes de vacunación; lo cual no significó que las personas de ahí tengan prohibido vacunarse.
“Muchos se han vacunado en localidades como San Cristóbal de las Casas y Ocosingo”.
Destacó que el pasado martes, lograron vacunar en la comunidad de Bautista el Chico, ubicado en el municipio de San Juan Chamula, a más de 200 tzotziles.
“Y estamos en los procesos de diálogos y con mucho respeto a los tiempos de decisiones comunitarias para entrar a otras localidades indígenas con acuerdos, con la participación de las autoridades tradicionales y ejidales; escuchar, resolver dudas y lograr acuerdos, si se puede vacunar”.
Abundó que también esperarán los tiempos para realizar la vacunación en el municipio de Pantelhó, donde actualmente existe un conflicto con autoridades municipales, a quienes acusan de tener vínculos con el crimen organizad; por lo cual, surgió el grupo de autodefensa El Machete.
El director general del IMSS, resaltó que en Chiapas se ha inoculado a 450 mil 622 personas en un periodo de 18 días, con lo que ya tienen un total de un millón 110 mil chiapanecos y chiapanecas vacunados mayores de 18 años.