TAPACHULA, Chis., 01 de julio de 2020.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agremiados a la Unión Nacional de Trabajadores de las Salud (UNTS), marcharon este miércoles para exigir al gobierno federal equipo de protección, materiales, insumos y personal para poder atender a pacientes con coronavirus.

La marcha salió del crucero de la colonia Framboyanes al norte de esta ciudad, y durante su caminar, los trabajadores protestaron a las afueras del hospital “Nueva Frontera”, donde extendieron mantas y lonas que llevan para exigir a los directivos les cumplan con sus demandas.

Rosaura Rodríguez Cota, auxiliar administrativo y representante del grupo de trabajadores, expresó que Tapachula, se unió a la jornada de protestas que se llevarán a cabo este miércoles en el país, donde se entablará una mesa de trabajo en la ciudad de México para exponer sus demandas con autoridades federales.

En esta delegación en Chiapas, son 1,080 trabajadores a quienes no les llegan los insumos y recursos necesarios, “a nosotros nos han dado cubre-bocas delgados de a cinco pesos, mientras que a los demás empleados que tienen que entrar a áreas de especialidad les están dando cubre-bocas N99 que no son los adecuados para atender a los pacientes”.

La entrevistada, denunció que existen muchos trabajadores contagiados quienes han solicitado licencia porque los médicos, enfermeros y personal administrativo se están enfermando y muriendo.

Dejó en claro que esta marcha que realizaron este miércoles, no es contra el presidente de México, Andrés Manuel Lópeze Obrador, sino para llamar la atención y se les brinde la atención y en verdad lleguen los insumos.

Explicó, que ya se presentó una queja ante los organismos de derechos humanos, por la falta de materiales y equipo de protección.

En tanto que María Esther Avendaño Sánchez, enfermera jefe de piso del Hospital general de zona número uno, explicó que en esa unidad, les dan batas de nailo para atender a pacientes sospechosos o casos positivos de coronavirus, los cuales los dejan en un riesgo inminente de contagio.

“Los compañeros que están sufriendo porque usan los materiales de nailo durante 8 horas y si van a quejarse les levantan una acta”.

Externó que en el hospital general de zona número uno, tienen que atender a pacientes con enfermedades generales y con casos sospechosos de coronavirus, por ello, las acciones de protesta por la carga de trabajo y la falta de material de protección para atender a los derechohabientes.

Indicaron que no se niegan a trabajar con los derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero requieren que se les dote de los materiales de protección, insumos y el personal suficiente.

La enfermera general Rosalba Hernández, dio a conocer que hospitales del IMSS en esta ciudad, se siguen saturando porque están llegando casos sospechosos y positivos, y ese ahí el temor de los trabajadores que se encuentran desprotegidos.

Los materiales necesarios que se requieren son caretas, cubre-bocas N95 y equipos de protección, porque los que les suministra el seguro social son nailos que no cumplen con las características para una pandemia.

Destacó que el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a rojo, va empeorar la situación, porque han visto a decenas de personas que ya están en los mercados, en los parques, en la vía pública, en los comercios sin protección necesaria.

En este sentido, el trabajador social, Noé Muñoz, añadió que en esta área son muy poco personal y tienen una carga importante de trabajo, “tenemos de cuatro a tres fallecimientos por turno y hace falta mucho personal para atender a pacientes, familiares y sobre todo insumos”.

Agregó que si los trabajadores se enfermen por coronavirus, no les brindan la incapacidad correspondiente.

Otro de los problemas a los que se enfrentan por parte de los ciudadanos al interior de los hospitales, es que si no atienden a sus pacientes sufren de insultos, maltratos y hasta les recuerdan a sus madres, sin embargo eso, ocurre por la falta de personal.