Combaten incendio forestal en límites de Coapilla y Copainalá con apoyo aéreo
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 07 de marzo 2026.— Integrantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una movilización masiva para el próximo 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, con punto de partida a las 9:00 horas desde la Diana Cazadora y destino final en el Palacio de Gobierno.
El magisterio chiapaneco reiteró una serie de demandas históricas, entre las que destacan la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007, la desaparición del sistema de AFORES y el retorno a un esquema solidario de pensiones. Asimismo, exigen que las jubilaciones sean calculadas en salarios mínimos y no en unidades de medida actuales.
En materia educativa, los docentes demandan la eliminación de la reforma educativa impulsada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como el fin del régimen de excepción laboral que —afirman— afecta sus derechos. También solicitan un incremento sustancial al presupuesto destinado a los sectores de educación y salud.
Bajo la consigna “El paro es culpa del Estado”, los maestros advirtieron que, en caso de no obtener respuesta a sus exigencias, podrían escalar sus acciones hacia un paro nacional durante el mes de junio.
La convocatoria no se limita al gremio docente, ya que también incluye a jubilados, estudiantes y a la ciudadanía en general, en un llamado a la unidad y la organización social. “Unidos y organizados venceremos”, concluye el pronunciamiento.




