TAPACHULA,Chis.,02 de abril de 2020.- Migrantes haitianos que se encuentran varados desde hace meses que se autoemplean vendiendo productos de manera ambulante en las inmediaciones del mercado Sebastián Escobar se niegan a dejar de laborar a pesar del riesgo de contraer el covid-19.
Esta mañana, el Secretario de Servicios Públicos de Tapachula, José Arturo Rojas Cárdenas, dialogo con los vendedores ambulantes y los exhortó a sumarse a las acciones que se realizan en esta ciudad en todos los mercados y en la vía pública para quedarse en casa.
“Nosotros queremos ayudarles, lo único que les pedimos es unidad por favor, las diferencias que se acaben durante estos 30 días, todo va regresar a la unidad”.
El que no acate las disposiciones, se va proceder y no por mi gusto, sino por lo que esta en el bando municipal en la ley del comercio informal y las leyes que tienen que ver con el ambulantaje.

Uno de los migrantes, Alfred “N”, mencionó que invirtió el poco de dinero que tenía para preparar los alimentos que vende todos los días entre los tapachultecos y sus connacionales, pero ahora no lo quieren dejar trabajar.

Mencionó, que si él no trabaja no tiene para pagar la luz, el agua y la renta de la casa donde vive desde hace más de cuatro meses que llego a la ciudad en busca de llegar a los Estados Unidos.

Aseguró, que están de acuerdo de irse a su casa, siempre y cuando el gobierno mexicano les de una ayuda económica para cubrir sus necesidades, ya que sólo así dejarán de salir a trabajar a las calles.

La madrugada de este jueves, las autoridades municipales implementaron un operativo para impedir que vendedores ambulantes se instalaran en la vía pública como medida de prevención en contra del Covid-19.

Las autoridades municipales, dieron a conocer que esta medida la realizaron en el centro de Tapachula y a los alrededores de los hospitales del IMSS y del ISSSTE, además convocaron a los vendedores que se queden en casa.
En los alrededores del centro histórico, se mantiene el parque central acordonado, pero ahora se han sumado de manera directa a dialogar con los vendedores, los titulares de las secretarías para hacer conciencia sobre esta enfermedad que se esta expandiendo en el país.