TAPACHULA, Chis.,22 de febrero de 2021.- Autoridades guatemaltecas, sostuvieron una importante reunión para la atención de posible desplazamiento intercontinental por Centroamérica de nuevas oleadas de migrantes haitianos, cubanos, asiáticos y africanos.

La iniciativa elaborada por Guatemala, se realizó mediante una reunión extraordinaria de manera virtual con la Comisión Centroamericana de Directores de Migración -OCAM-, ahí el Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz, presentó un plan de actuación para la atención de eventos de movilización masiva de migrantes.
De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración (INM), el plan de actuación presentado involucra a todos los miembros de la -OCAM- mismo que consiste en resguardar la seguridad de la región, atención a posible movilización masiva intercontinental y posibles soluciones a nivel regional considerando desplazamientos de migrantes en masa.
El Instituto Guatemalteco de Migración, destacó su compromiso hacia la población Migrante, reconociendo la migración como un derecho humano, mismo que debe efectuarse de manera regular, ordenada y segura.
Cabe destacar que los migrantes originarios de países como Haití, África, Asia y otras naciones, se encuentran en movilización masiva con destino a centroamericana y México.

Los haitianos e incluso africanos, se mantienen varados en la frontera entre Perú y Brasil, donde se han registrado enfrentamientos con fuerzas de seguridad con la idea de avanzar hacia Centroamérica y poder avanzar hasta Tapachula.
En la ciudad de Tapachula, se mantienen unos 5 mil haitianos varados en espera de tramites y solicitando refugio ante las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR),
Muchos de los haitianos han se mantienen con la venta informal, lo cual les ha ayudado para sostenerse con vendimias que realizan en la vía pública
Del lado mexicano, no existe ningún operativo para frenar la migración de grupos extracontinentales, ya que todos los días arriban extranjeros a la ciudad