Tapachula, Chis., a 10 de octubre de 2020.-Grupos armados presuntamente de Santa Martha, Chenalhó mantienen bajo ataque a comunidades indígenas de Aldama; a pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal, reportó la Comisión Permanente de los 115 comuneros y Desplazados.

El ataque armado proveniente de los puntos Tok’oy y Yaxaltik, ubicado en el municipio de Chenalhó inició desde las 9:10 de la mañana primero contra la comunidad de Cocó.

La agresión desde los puntos de Tijera Caridad, Santa Martha se extendió a los centros poblacionales de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama.

Al mediodía de este sábado, los disparos con armas de grueso calibre continuaban desde el punto de El Ladrillo, dentro de las 60 hectáreas en disputa por comuneros de Aldama y Chenalhó; y se extendieron hasta la comunidad de Ch’ivit, por hombres apostados a la orilla del río.

La Comisión Permanente de los 115 comuneros y Desplazados de Aldama, denunciaron que el ataque se efectuaba ante la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal  cuando realizaban su recorrido por la comunidad de Stzelejpotobtik; pero optaronpor retirarse del lugar.

Denunciaron que a las 14:00 horas, presuntamente elementos de la Policía Estatal realizaron disparos contra las comunidades tzotziles de Aldama; debido a que Santha Martha reportó disparos provenientes de ese municipio.

Los ataque armados los realizan contra vehículos que transitan a las comunidades de Cocó y Xuxchen.

A las 18:00 horas, los pobladores reportaron a las autoridades de las tres instancias de gobierno disparos intensos contra las comunidades de Xuxchen, Cocó, Tabak, San Pedro Cotzilnan, Yeton, Ch’ivit, Stzelejpotobtik, Juxton y Ch’ayomte’ Aldama.

“Los hombres armados ya están en toda la franja del río de Pajaltoj Saclum hasta sector Santa Martha y  Tijera Caridad, Chenalhó.