TAPACHULA, Chis.,08 de agosto de 2020.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a Puerto Príncipe, Haití a 55 migrantes haitianos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) en las últimas horas del viernes pasado

En un avión tipo Boeing 737-300 con matricula XA-VDD con destino a Haití custodiado 20 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los migrantes que fueron deportados desde Tapachula, habían permanecido cerca de 25 días al interior de la estación migratoria siglo 21 y todos eran solicitantes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
“Hay quienes que tenían entre 3 y 4 días de permanecer en la estación migratoria siglo 21”, informó Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
De acuerdo al activista, consideró que hay al interior de esta cárcel migratoria siglo 21 existen unos 500 extranjeros entre centroamericanos y haitianos.
“Como es posible que el gobierno federal anuncie medidas de austeridad y para las deportaciones si hay dinero, además de las tácticas que están utilizando son violaciones de garantías porque todas las personas que se llevaron eran solicitantes de refugio en México”.
En Facebook, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, hizo un llamado al presidente de México Andrés Manuel, suspender deportaciones de inmigrantes haitianos que se encuentran varados en la Frontera Sur.
En otro orden de ideas, el mismo gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), repatrió a Guatemala a 126 personas en cuatro camiones donde incluida a hombres, mujeres y niños