CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado denunció que el Gobierno federal pone en riesgo la vida de 754 personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, al no destinar recursos suficientes a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en la propuesta del Paquete Económico 2019.

“Esta omisión gubernamental atenta contra la integridad física y emocional de los defensores de los derechos humanos y periodistas, toda vez que el presupuesto asignado en otros años ha resultado insuficiente para proteger a los activistas y periodistas en peligro”, señaló senadora del PAN, Kenia López Rabadán.

La presidenta de la comisión precisó que en el Paquete Económico 2019 se contemplan 207 millones 600 mil pesos para el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, recursos que solamente alcanzarán hasta el mes de agosto del 2019, esto sin considerarse el incremento mensual de beneficiarios en el Mecanismo.

“Para muestra, basta recordar que este 2018 le fue solicitado al gobierno de Enrique Peña Nieto, una partida adicional de 126 millones de pesos para concluir el presente ejercicio fiscal, debido a que el recurso aprobado sólo garantizó las medidas de protección hasta el mes de septiembre de este año”, indicó la panista.

La Comisión de Derechos Humanos solicitó a través de un exhorto desde el Senado de la República, una asignación presupuestal de al menos 500 millones de pesos para la operación del Mecanismo y así garantizar la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, lo que fue ignorado por la SHCP.

La panista espera que en la Cámara de Diputados tenga la sensibilidad ante este tema que involucra la protección de vidas de mujeres y hombres dedicados a la noble causa de defender los derechos humanos y de mantener informados a los mexicanos.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un instrumento cuyo objetivo expreso es garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, subrayó la legisladora.

Las medidas de protección que brinda el Mecanismo son diversas y van desde: Cursos de autoprotección; botón de asistencia; acompañamiento de observadores de derechos humanos y periodistas; entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital; instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona, chalecos antibalas.

Además, detector de metales; autos blindados; reubicación temporal; escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles; y demás que se requieran para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los beneficiarios.