
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
TAPACHULA,Chis,.12 de noviembre de 2018.- El coordinador ejecutivo del Fideicomiso para el desarrollo regional de los estados del Sur-Sureste de México (FIDESUR), Guillermo Wong Gómez, dio a conocer que viajó a Chiapas para conocer las caravanas de migrantes que pasan por territorio nacional.
El representante de Fidesur, informó que el éxodo masivo de centroamericanos es analizado para saber cómo incide en el desarrollo de la región.
“Tenemos el interés de comprender mejor el fenómeno de migración, entender cómo incide en los procesos de desarrollo del sur-sureste, porque ahora lo que vemos son flujos, oleadas, caravanas de gente que huye de sus países con la expectativa de ir al norte, pero toda la vida hay una migración de personas que vienen a surtirse, a comerciar”
Y es que dijo que hay otros que vienen al empleo temporal en las parcelas, el campo, y eso es algo que se da de manera recurrente desde hace mucho tiempo- Por otro lado, Wong Gómez, abundó que el proyecto de infraestructura, entre ellos el tren maya, podría generar atractivos turísticos.
Refirió que ese proyecto, se debe articular con el desarrollo local, y a través del transporte “se abre la ventana para jalar turistas, el punto es como los nuevos visitantes tienen alternativas de turismo, por lo que es importante promover el turismo sustentable”.
Destacó que ante esto, ellos trabajan con la identificación, registro y evaluación de destinos productos del turismo alternativo, entre ellos el turismo de aventura, de ecología, que puedan ser impulsados por las comunidades que pueden formar empresas sociales, para ofrecer hospedaje, alimentación y paseos guiados, por lo que hasta ahora “hemos identificado 350 destinos producto del turismo alternativo, esto en los nueve estados de la región sur-sureste”.
El Fidesur, es el fideicomiso para el desarrollo regional de los estados del Sur-Sureste de México, para promover estudios y proyectos que inciden en el desarrollo regional, esto en los estados de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero