TAPACHULA, Chis., 05 de octubre de 2019.- El próximo lunes podría iniciar el proceso de regularización para migrantes africanos que permanecen plantados afueras de la Estación Migratoria Siglo 21.

Durante una reunión con los extracontinentales, Luis García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana A.C, dio a conocer que todas las personas que han sido declaradas apátridas por el mismo Instituto Nacional de Migración (INM), podrían entregarles tarjetas de residencia permanente para poder dejar la ciudad de Tapachula.

De empezar el proceso de regularizacion migratoria, los extranjeros tendrían que esperar 10 días para que se les pueda entregar este documento que les permita transitar por territorio mexicano.

“Entregamos en su momento un documento a la autoridad migratoria, que incluso llego a la presidencia de la República donde el INM había reconocido la condición de apátrida de más de un millar de migrantes del África, la cual en base a la Ley y al reglamento de migración que el estado mexicano está obligado a otorgar la residencia permanente a los extracontinentales”.

En este sentido, también habló que en el área de regularización migratoria en la zona sur, existe un rezago de unas cuatro mil tarjetas que deben ser entregadas a migrantes de Haití, Cuba y Centroamérica.

Enfatizó que el gobierno federal, se ha encargado de dividir el movimiento de africanos que han permanecido 48 días en resistencia pacífica.

García Villagrán, advirtió que en caso de que las autoridades mexicanas, no cumplan con la regularización para los extracontinentales el próximo martes podrían salir caminando a la ciudad de México en búsqueda de sus documentos que les permita mantener su estadía en el país.