TAPACHULA, Chis.,23 de marzo de 2020.- A las afueras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no hay medidas sanitarias y no se respeta la sana distancia entre los migrantes que llegan a realizar trámites de asilo. Desde la mañana, decenas de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos son recibidos en el acceso principal del organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Amontonados con documentos en mano, esperan que un oficial de la policía federal, les atienda, los deje pasar o en su caso les reciba sus documentos, en medio de esta pandemia del Covid-19. En frente de este edificio, en la banqueta, también se mantiene en espera otros grupos de extranjeros, para ser recibidos.

De momento, los migrantes, no han sido notificados o avisados, si les suspenderán los tramites, ya que hasta este lunes se trabaja de manera normal.

En el portón principal, la Comar colocó algunas cartulinas donde avisa que debido a la contingencia del Covid-19 se habilitará el número telefónico 01 5552098800 extensión 59316 para cualquier duda o aclaración. En una segunda cartulina de color naranja, también informa que se atenderá la renovación de constancia.

Mientras sobre la octava sur y colonia centro, el flujo de migrantes al organismo de la Segob, es normal, se pueden observar a familias completas y a extranjeros que van en busca de realizar sus tramites para permanecer en territorio nacional.