
Eduardo Ramírez encabeza acciones humanistas a favor del pueblo de Tapachula
CHALCHIHUITÁN, Chis., a 26 de diciembre.- Autoridades municipales y representantes de los 9 parajes, se reunirán la tarde de este martes para analizar el retorno de algunos de los 5 mil tzotziles desplazados por conflictos agrarios, que ha dejado también nueve personas fallecidas.
Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero del municipio de Chalchihuitán; explicó que se reunirán los integrantes de la Mesa de Seguridad y loas agentes municipales para saber si se sienten seguros para retornar a sus parajes; luego de que, el pasado 18 de octubre grupos armados de Chenalhó asesinaron a Samuel Luna Girón en su parcela, quemaron y saquearon viviendas para reclamar más de 300 hectáreas de tierras.
«La reunión es para saber si los desplazados de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, Béjeltón, Tulantic, Vololch’ojón, Cruz C’ac’al Nam y Cruztóm se sienten seguros de retornar a sus comunidades, queremos saber lo que ellos opinan y de ahí tomar los acuerdos para sus retorno», indicó.
Refirió que hay fmilias que habitan en las comunidades como Cruztón, crucero Las Limas y B’ejeltón que están muy cerca de los línderos con Chenalhó; que no hay condiciones para retornar se les dará un trato especial.
Aguilar Sánchez indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ya instaló algunos campamentos de seguridad para desalentar cualquier situación violenta; así como el Ejército Mexicano realiz patrullajes de vigilancia por diversas zonas en conflicto.